lunes, 1 de diciembre de 2008

Orientaciones I

Especialización en Educación Rural e Intercultural

En esta carrera, la acreditación final se realiza con un trabajo en terreno, sobre una institución previamente convenida. Como preparación para dicha tarea, le acercamos una secuencia recomendada de actividades.
Le aconsejamos tener carpetas de registro diferenciadas para :
a) El cuaderno de campo, donde registrará datos y vivencias
b) Las fichas bibliográficas que facilitarán la interpretación
c) Las actividades vinculadas al trabajo en terreno

Orientaciones iniciales para el trabajo en terreno
En primer lugar hará una observación abierta (densa), lo más amplia posible, como si Usted fuera un visitante extranjero que llega a la zona – desde un país alejado y exótico- por primera vez.
I.- Recorridos abiertos: En dos momentos bien diferentes del día(el mismo o en diferentes días) para captar facetas de la vida cotidiana.
En cada uno de esos momentos:
a) recorrer primero los alrededores, luego la institución y sus instalaciones - sin tomar notas durante el recorrido- para poder concentrar su atención en captar - con ojos de extranjero- la mayor cantidad de detalles posibles.(Es interesante demorar la mirada en los espacios, los colores, los movimientos de la gente, sus expresiones, ....en los lugares de paso, en los de encuentro)
b) Terminado el recorrido, anotar en el cuaderno de campo los detalles que recuerda, por otra los pensamientos y emociones que se asociaron a lo que se estaba viendo, oyendo, oliendo, etc.
II- Recorrido con registro simultáneo
Ahora tendrá que elegir: (a) la hora del día en que se apreció un mayor movimiento o un movimiento más interesante para usted o (b) un día y una hora en que sabe que van a ocurrir acontecimientos de interés . En el día elegido
c) hacer una última recorrida tomando notas –A MEDIDA QUE RECORRE- de todos aquellos puntos, hechos, cuestiones que le resulten llamativas, importantes, significativas , etc.

Las cuestiones a considerar a partir de lo observado y registrado en las recorridas
(ordenamiento de la información)
-Información sobre la institución en el contexto actual
1. Características de la zona en que está ubicada y condiciones de la población que atiende
2. Características de la vida cotidiana de la zona en que está inserto el establecimiento ( costumbres habituales en las diferentes áreas de la vida social: vivienda, salud, educación, trabajo, recreación, creencias , filiaciones etc.)
3. Relación de la organización con otras del mismo tipo y con otras instituciones de la comunidad Caracterizar las otras instituciones y asociaciones
4. Valor, imagen, prestigio que la comunidad asigna al establecimiento (la comunidad inmediata y la más amplia)
5. Otros aspectos relevantes

-.Información sobre la institución en la historia
6. Los antecedentes de la creación (la pre- historia)
7. La fundación: año, demanda a la que se quería responder, características de los fundadores, características del proyecto original
8. La historia: los hitos significativos, los hechos memorables, los hechos olvidados, los momentos recordados como críticos. Las personas recordadas (sus rasgos
9. otros rasgos relevantes.

-Información sobre la organización en sí
Las características más relevantes de:
10. su espacio ( el edificio, las instalaciones y equipamientos, su aspecto estético, su condición de mantenimiento y cuidado).
11. su organización del tiempo ( anual y diaria) Sus tiempos “difíciles”
12. las personas que lo forman: número y características de los ocupantes de cada una de las posiciones institucionales (directivos, docentes, técnicos, auxiliares,etc).Número, composición y características de los alumnos.
13. Su proyecto actual: los ideales, los propósitos y metas, el currículo, las aspiraciones y proyectos de cambio.
14. Los sistemas de organización: la selección y socialización de las personas, la distribución de responsabilidades, las normas, los premios y castigos, las formas establecidas de comunicación y trabajo colectivo.
15. Su cultura: los valores y modelos comunes, las concepciones y representaciones. Las leyendas institucionales. Los objetos representativos de su cultura singular. Rasgos de las culturas profesionales de los miembros. Los contenidos imaginarios que parecen adscriptos a la organización (especifique los aspectos de la realidad que muestran esto)
16. Su estilo de funcionamiento: Los modos habituales de trabajo. Los modos habituales de enfrentar dificultades y emergencias. “Dificultades y problemas crónicos”. Clima y ritmo de la vida cotidiana. (especifique los aspectos de la realidad que muestran esto)
17. Las relaciones de las personas con el establecimiento: grado de compromiso y formas en que se expresa. Valoración. Puntos de tensión y frustración que provoca la tarea, la relación con los otros, las condiciones, etc. (especifique los aspectos de la realidad que muestran esto)
18. El modo en que cada persona ve su rol, cada uno de los otros roles, el establecimiento en sí, las dificultades y sus causas, la calidad de los resultados institucionales, etc.
19. Los resultados institucionales: tipo y características de los logros.

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