lunes, 1 de diciembre de 2008

2do. Encuentro - Trabajo en comisiones


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE HUMANIDADES

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS DEL NORTE ARGENTINO

POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL

Fundamentación:
Se partirá de los conocimientos previos de los sujetos, acercándolos progresivamente al análisis de la práctica educativa, desde diferentes situaciones en las que serán protagonistas.
Tratando en lo posible de formar sentimientos de pertinencia hacia su comunidad: familiar, escolar, regional, provincial, nacional e internacional, desentrañando las ideas que conllevan generalmente al desarraigo, tomadas generalmente como posibilidad de superación, pero que en definitiva llevan al aislamiento y/o hacinamiento en zonas marginales, evitando su verdadera realización como persona en su medio social.
Esta visión intenta desarrollar teoría en la práctica desde una perspectiva investigativa. La investigación así entendida se caracteriza por su sentido educativo y es constituida por el propio proceso de investigación.
Por lo tanto no podemos contentarnos con un análisis teórico-práctico desde una perspectiva unitaria, sino a partir de una investigación educativa compleja, atendiendo a la multiplicidad y pluridimensionalidad de variables que se interrelacionan y que le otorgan su singularidad, sentido y especificidad.
La práctica docente, tal y como otras prácticas sociales, además de compleja se desarrolla en “escenarios singulares”, relacionados dialécticamente con su contexto, la multiplicidad de dimensiones, la simultaneidad e imprevisibilidad, el atravesamiento de valores y la dinámica que imprime la conflictiva interactiva; esta situación demanda continuamente tomar decisiones de orden ético y político.
Propósitos:
· Conocer un sector de la realidad socioeducativa de nuestro Departamento, Comunidad, a través de la recopilación de datos secundarios, análisis de documentos y eventuales aportes de informantes claves.
· Analizar y problematizar algunos aspectos del sector objeto de diagnóstico, comparando informaciones locales, nacionales o internacionales con encuadres teóricos ya elaborados.
Contenidos:
I – La realidad educativa actual en su complejidad: contexto-escuela-comunidad. Análisis de diferentes situaciones contextuales del departamento. Diagnóstico socio-institucional de una escuela rural de Salta: principales indicadores y su comprensión contextual e histórica.
Actividades:
1)- En la primera etapa se realizará un trabajo bibliográfico, en donde se buscarán aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico del barrio, localidad, municipio o departamento (información, utilidad, estrategias o técnicas de diagnóstico).
2)- En la segunda etapa se consultarán estadísticas actualizadas que nos ubicarán en la comunidad donde se intenta trabajar.
3)- En la tercer etapa se acordarán los aspectos y/o categorías de análisis del contexto a indagar (barrio, municipio, localidad, departamento).
Aspectos a considerar vinculados al contexto:
· Características socio-geográficas: Ubicación espacial e histórica: límites, mapeo, breve recorrido fundacional y desarrollo actual. Principales localidades y relaciones internas y externas. Caminos y comunicaciones (transporte, telefonía, etc). Características ambientales: clima, suelos, recursos naturales, flora y fauna. En el caso de las zonas urbanas: cuestiones ambientales de la urbanización. Características de la población: cantidad, distribución por edades, evolución y otros indicadores demográficos.
· Actividades económicas y/o productivas (indicadores de desarrollo, estacionamiento o involución).
· Procesos de descentralización y autonomía: formas de representación en el gobierno central y de gestión local.
· Servicios y organizaciones del Estado: salud, justicia, seguridad, otros.
· Servicios y organizaciones de gestión privada: Iglesias, ONG, Gremios, Centros vecinales, Clubes, etc.
· Características educativas: servicios educativos, asistencia del Estado, asistencia de otras organizaciones. Políticas educativas para el sector, desde lo formal, desde lo no formal con relación al financiamiento, la organización y la gestión.
· Relación de la comunidad con el resto del Departamento, de la Provincia atendiendo en lo posible a comparar las principales características observadas.
· Otros rasgos no enumerados y que caracterizan al sector considerado.
Aspectos y/o categorías de análisis al interior de la escuela:
· La organización escolar (dinámica de funcionamiento, actores/sujetos, estructura organizativa).
· Los recursos financieros, materiales y tecnológicos (recursos propios, cooperadora escolar, infraestructura, etc).
· Los docentes (formación, capacitación, actualización, participación, etc).
· La currícula (espacios comunes y generales, espacios regionales e institucionales, etc).
· Los alumnos (procedencia, contexto familiar y laboral, acceso al conocimiento y a la información).
En esta etapa se prevé un cronograma de visitas a la comunidad (parajes, comunidades aborígenes de la provincia de Salta) y escuela escogida utilizando como recurso el sondeo rural rápido (mediante la elaboración de croquis y mapas, acordando entrevistas de presentación con directivos y docentes, solicitándoles su colaboración. También se contactarán posibles informantes claves, se identificarán y registrarán en el diario de campo los problemas que emerjan).
4)- En la cuarta etapa (previa identificación de las problemáticas más recurrentes), se iniciará la construcción del diagnóstico socio-institucional.

ACLARACIÓN
Este trabajo fundamenta la evaluación final del modulo, para realizarlo se requiere, previamente, haber analizado la bibliografía, participado en los debates durante las conferencias y trabajo en comisiones y observado el contexto del establecimiento. Recuerden también que llevan un cuaderno de campo donde tomaran nota de aspectos que luego volcaran en un informe diagnostico.

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